Imprimir

Patentes de invención

Las patentes de invención son títulos de propiedad que la Superintendencia de Industria y Comercio (Oficina Colombiana de Marcas y Patentes) otorga a todo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

 Invención

La patente de invención se concede por un término de veinte (20) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, período de tiempo que no es renovable. Así las cosas, el titular de una patente tiene derecho a utilizar exclusivamente la invención patentada durante dicho término de protección.

En Colombia, para que una invención sea patentable debe ser nueva, tener nivel inventivo y ser susceptible de aplicación industrial.

La novedad hace referencia a que la invención no haya sido accesible al público por una descripción escrita u oral, por su utilización, su comercialización o cualquier otro medio.

El nivel inventivo indica que la invención no debe derivarse de manera evidente del estado de la técnica. Es decir, que para una persona versada en la materia no resulte obvia.

Por último, la aplicación industrial revela que la invención debe poderse producir o utilizar a escala industrial.

Nuestra firma, Cárdenas Vega Asesores, cuenta con abogados expertos que lo asesorarán, a través de una atención personalizada, en lo que se refiere a sus trámites de solicitud de patentes de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Contáctenos