Imprimir

Protección de denominaciones de origen

Una denominación de origen, según la normativa vigente en Colombia en materia de propiedad industrial, es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.

Este es un buen ejemplo de cómo la calidad o reputación de un producto es atribuible al lugar donde se produce y como el nombre del lugar identifica al propio producto.

Café 

Algunas denominaciones de origen protegidas en Colombia son: Café de Colombia, Pisco de Perú, Ron de Venezuela, Prosciutto di San Daniele, Cholupa del Huila, Cestería en rollo de Guacamayas y Queso del Caquetá.

La vigencia de la declaración de protección de una denominación de origen está determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron.

Nuestra firma, Cárdenas Vega Asesores, cuenta con abogados expertos que lo asesorarán, a través de una atención personalizada, en lo que se refiere al trámite de solicitud de protección de denominaciones de origen. Contáctenos